14 de mayo de 2011

¿Yo? Jamás entregaría un compañero…

No sé si formo parte del “club de los sabios, brillantes pensadores, esas lumbreras que hablan de cosas impresionantes”, a los que se refiere el hermano Juan Manuel Mendoza, o de ese “extremismo” o “ultraizquierdismo” “subversivos” de lo que nos acusan (algunos) desde el Gobierno los hijos de su antiguo (¿?) “Padre” Luis Miquelena.

Calificativos por cierto, por lo que murieron los hermanos en Cantaura, Yumare, dirigentes estudiantiles, guerrilleros, Jorge Rodríguez, Alberto Lovera, y como diría la Madre Cantora Gloria Martín; refiriéndose a Jorge, “el pueblo está orgulloso por tan hermoso adjetivo”, así que gracias por ellos…

Y seguimos con Gloria, cantando por los presos políticos decía… “Sí, de dignidad se trata, si de  dignidad…” de dignidad también es el caso de JOAQUIN PEREZ BECERRA.

Más allá de santificar a Chávez, a quien admiro y por quien (así como él) hemos puesto el pecho para defenderlo y lo seguiremos haciendo, el precedente que acaba de ocurrir con el caso de JOAQUIN, es en extremo peligrosa, tan peligrosa como el reparto de prisioneros políticos ocurridos en la época del Plan Cóndor (aquí es donde saltan de la silla y nos acusan de antichavistas) ¡¡¡¿PLAN CONDOR?!!! Si… Plan Cóndor, una práctica muy común en los 70`, los Estados que lo requerían se repartían los presos que quisieran…


Ahora, recordemos:

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia
COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela, informa que, el día 23 de abril de 2011, fue detenido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, el ciudadano de nacionalidad colombiana JOAQUÍN PÉREZ BECERRA, con cédula de ciudadanía número 16.610.245, cuando intentaba ingresar al país en un vuelo comercial procedente de la ciudad de Frankfurt, Alemania. El ciudadano Joaquín Pérez Becerra, es requerido por los órganos de justicia de la República de Colombia,
a través de INTERPOL, con difusión roja, por la comisión de los delitos de concierto para delinquir, financiamiento del terrorismo y administración de recursos relacionados con actividades terroristas.
De igual manera, han sido informadas las autoridades del Gobierno de la República de Colombia sobre este procedimiento.

El Gobierno Bolivariano ratifica así su compromiso inquebrantable en la lucha contra el terrorismo, la delincuencia y el crimen organizado, en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación
internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos.
Caracas, 23 de abril de 2011”

Obviamente Joaquín es acusado de formar parte de las FARC-EP, no de “Al Quaeda”. Tanto las FARC, como el ELN, el Estado venezolano, inclusive refrendado por la Asamblea Nacional, no considera TERRORISTA a estos grupos insurgentes colombianos, les da su status de “beligerantes” y considera como “conflicto” interno la situación colombiana.

PREGUNTA 1: ¿Cambiamos la política internacional de la REVOLUCION BOLIVARIANA?

PREGUNTA 2: ¿LAS FARC LAS CONSIDERAMOS “TERRORISTAS, DELINCUENTES Y
CRIMINALES” COMO DICTAN LAS DIRECTRICES DEL DEPARTAMENTO DE ESTADO?

Plantea el texto: “en estricto cumplimiento de los compromisos y de la cooperación internacional, bajo los principios de paz, solidaridad y respeto a los derechos humanos”

PREGUNTA 3: ¿Por qué si el ESTADO, respeta los Derechos Humanos no permitió sus órganos de Seguridad, que Diputados con inmunidad parlamentaria, Abogados, Familiares, representantes del Estado sueco, pudiesen tener contacto con Joaquín en 72 horas?

Resalto la palabra “ESTADO” para diferenciarla de “GOBIERNO”, son elementos distintos aunque se entrelacen y encuentren. ESTADO que aún no transformamos, siendo éste herencia del Betancurismo; tan es así, que se tuvieron que inventar “Misiones” para avanzar en el proceso revolucionario y darle respuestas a nuestro pueblo de manera inmediata y eficaz.

Pero continuemos, Joaquín, quien tiene el status primero de CIUDADANO SUECO y segundo de REFUGIADO, es capturado y entregado a un gobierno solicitante. Ya creo que Luis Brito García ha explicado excelentemente, quien dice:

“Nadie otorga la extradición por supuestos delitos políticos, porque éstos sólo son tales en el país fuera del cual está el acusado. Según afirma Irureta Goyena, “en el Estado a cuyas leyes se ampara, el delincuente político no representa un peligro; y en el Estado de cuyos gobernantes se escapa, no existe justicia que le ofrezca garantías”.
Ésta es regla universalmente aceptada en el Derecho Internacional. Así, la Convención sobre Asilo Territorial de la OEA 1954 en su artículo 3 pauta que “Ningún Estado está obligado a entregar a otro
Estado o a expulsar de su territorio a personas perseguidas por motivos o delitos políticos”, mientras su artículo 4 estatuye categóricamente que “La extradición no es procedente cuando se trate de personas que, con arreglo a la calificación del Estado requerido, sean perseguidas por delitos políticos o por delitos comunes cometidos con fines políticos ni cuando la extradición se solicita obedeciendo a móviles predominantemente políticos”.”

Dice más adelante: “El artículo 271 de dicha Ley Fundamental (CRBV) añade que “En ningún caso podrá ser negada la extradición de los extranjeros o extranjeras responsables de los delitos de deslegitimación de capitales, drogas, delincuencia organizada internacional, hechos contra el patrimonio público de otros Estados y contra los derechos humanos”. De donde se concluye que sí puede ser negada la extradición de los extranjeros no responsables de dichos delitos, y debe ser rechazada la de quien no sea culpable de ninguno.”

PREGUNTA 4: ¿Por qué no fue REGRESADO a su país de ciudadanía?

PREGUNTA 5: ¿Cómo QUE PUSIMOS LA TORTA?
Así parece… y como Chávez dijo que lo criticaran… que lleve.

A modo de “ultrosas y malcriadas” conclusiones:

La Revolución Bolivariana, le ha dado a la gente las alas necesarias para ser libres, nos enseño a leer y a escribir, nos enseño a razonar, a no ser mansos… ahora no espere la Revolución y su líder que cuando salten los principios éticos y revolucionarios que nos ha enseñado, no digamos nada… La verdadera oposición de una revolución esta en sus principios, quien este fuera de ese marco debe ser señalado.

No creo que la critica sea jugarle a su compas al Imperialismo, todo lo contrario, Chávez ha sido el primero que ha pedido criticas y acciones para cambiar la realidad.

No creo en Chávez como un Dios, lo creo como un compañero y líder valiente de este proceso y por eso lo acompañamos y admiramos.

No creo en el Estado asesino colombiano y su justicia.

No creo que entregando vidas de compañeros lograremos profundizar la Revolución.

Ahora ¿con qué voz alzamos las banderas de los 5 cubanos? Si nosotros mismos facilitamos presos del Imperio... Ni hablar la de Ilich Ramírez, a quien torturan y parece que a nuestro Canciller y Embajador en Francia les da igual.

Si JOAQUIN fuera tu hermano, seguro estuvieras escribiendo otras líneas…

Los queremos mucho Cayapos… Abrazos Gigantes!
ALI MANAURE

0 comentarios:

Publicar un comentario